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Historia de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY

El 25 de febrero de 1922, el Gobernador del Estado, Felipe Carrillo Puerto, promulgó la Ley de Creación de la Universidad Nacional del Sureste (Decreto No 15). El Consejo Universitario fue formalmente instalado el miércoles 1 de marzo en el local del que fuera Departamento de Educación Pública del Estado. La Universidad vino a sustituir al antiguo Instituto Literario y a las Escuelas Especiales del Estado. Como primer Rector fue designado el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez . Las Escuelas que integraron la Universidad al ser fundada fueron las siguientes: Facultad de Medicina, Facultad de jurisprudencia, Facultad de Ingeniería, Preparatoria o Instituto Literario, Escuela Normal Escuela de Música y Escuela de Bellas Artes.
El último director del Instituto Literario, el Doctor en Medicina y Cirugía Conrado Menéndez Mena, fue nombrado como primer director de la naciente Escuela Preparatoria, ejerciendo dicho cargo del 1° de Marzo de 1922 a febrero de 1926.
Uno de los primeros problemas que afrontó la naciente Universidad, fue que sus oficinas se instalaron provisionalmente en algunos salones de la planta alta del edificio que ocupaba el Instituto Literario o Escuela Preparatoria. Pero esto resultó insoportable, ya que a la incomodidad proveniente de la pequeñez del departamento ocupado se sumaba la continuidad a los bulliciosos salones de clase de los jóvenes preparatorianos. Y no habiendo otro local que pudiera aprovecharse, de propiedad oficial, se arrendó el edificio situado en la calle 62 número 515. La Escuela Preparatoria quedó dominando el antiguo edificio. Durante el gobierno socialista de Carrillo Puerto se hicieron grandes mejoras materiales en casi todas las Escuelas de la Universidad, especialmente en la Preparatoria .

El Licenciado en Derecho Ignacio Monsreal Baquedano, fue nombrado como director de la Preparatoria el 1° de marzo de 1926, ejerciendo el cargo hasta finales de 1927.
El 11 de enero de 1928. el Licenciado en Derecho Jaime Tío Pérez recibió el nombramiento del puesto, el cual ejerció hasta principios de 1930.
Ante el cambio de Rector, fue nombrado el Lic. Maximiliano Peniche Vallado, el 11 de febrero de 1930 asumió la dirección de la Preparatoria el Lic. en Farmacia Enrique Escalante Solís, que ejerció el puesto hasta 1938.
En el aspecto académico la enseñanza preparatoria se dividió en dos ciclos de tres años cada uno, denominándose Secundaria el primero y Preparatoria el segundo. En abril de 1930 se abrió la primera Escuela Secundaria en Mérida, a la que se le puso el nombre de 'Adolfo Cisneros Cámara".

El Rector Joaquín Ancona Albertos suprimió las Direcciones de las Escuelas y Facultades, dándoles a los que desempeñaban el carácter de “Secretarios”. En la Escuela Preparatoria fueron cuatro, hasta que el último de ellos Patrón Herrera, es
designado Director, tal como sigue: Bachiller Humberto Peniche Vallado, como Secretario de la Escuela Preparatoria, Abogado Jaime Orosa Díaz, como Secretario de la Escuela Preparatoria; Lic. Diego Barbosa Sosa, como Secretario de la Escuela Preparatoria.; y Abogado Augusto Patrón Herrera, como Secretario de la Escuela Preparatoria, designado Director en 1940, hasta octubre de 1942.

En 1938 comenzaron los trabajos de reconstrucción y readecuación del vetusto colonial edificio situado en el cruzamiento de las calles 60 por 57. El nuevo edificio sería 4,546 m' Mayor que cuando era Instituto Literario. A medida que los trabajos se intensificaron, hubo necesidad de desocupar el edificio y tanto la Escuela Preparatoria como las otras Facultades que en él estaban instaladas, fueron trasladadas al local que ocupó la Sociedad Unión, en el cruzamiento de las calles 63 con 62, de esta ciudad . Según afirma categórico Montejo Baqueiro: El Instituto Literario dejó de existir como tal el 1° de. septiembre de 1938 al disponer el gobierno del Estado la reestructuración del viejo edificio. El 5 de noviembre de 1938 el Ing. Humberto Canto Echeverría, Gobernador del Estado, promulgó el Estatuto de la Universidad, Decreto No 98, el cual establecía reformas al Decreto No 15 del 25 de febrero de 1922.

Por esta nueva ley se cambió la denominación de Universidad Nacional del Sureste por Universidad de Yucatán . Los trabajos de reconstrucción y readaptación del edificio de la Universidad comprendieron el gimnasio, la cancha de basquetbol, la biblioteca, el auditorio, Manuel Cepeda Peraza y el salón de sesiones del Consejo Universitario. Además, se construyeron aulas espaciosas para la Escuela Preparatoria y las demás facultades, ventiladas e iluminadas con luz fluorescente, además de que se mandaron a construir sillas de cedro barnizadas de negro y lienzos de pizarra adosados a las paredes; laboratorios y gabinetes con nuevos instrumentos científicos; y un Observatorio Astronómico en el techo de la Universidad dotado de un moderno telescopio.

 El 2 de septiembre de 1941, el Consejo Universitario aprobó un Plan de Estudios de la Escuela Preparatoria. En lo esencial, establecía que el Bachillerato General, común a todos los bachilleres, se desarrollaría en dos años divididos en semestres. Y posteriormente se podría estudiar los siguientes bachilleratos especiales: Ciencias Biológicas, ciencias Jurídicas, Ciencias Matemáticas y Ciencias Físico Químicas. En los cuatro semestres de bachillerato general se llevaban materias como Etimologías, Introducción a la Sociología y Economía, Ética, Aritmética y Álgebra, Español, Biología, Geometría, Cosmografía, Fenómenos Sociales Contemporáneos, Filosofía y Psicología. Llaman la atención la materia de higiene de la Adolescencia y que se impartiera la Lengua Maya como materia tres veces por semana. Asimismo, se impartían tres idiomas optativos: Francés, Inglés o Alemán.

Al salir el Rector Ancona Albertos, el Director Patrón Herrera presentó su renuncia, por lo que el 28 de octubre de 1942 fue nombrado para sustituirlo el Abogado Carlos Canto López. Este destacado maestro, cuyo nombre lleva actualmente el auditorio de la Escuela Preparatoria, fue director durante 28 años hasta que fue jubilado el 2 de septiembre de 1970.
La Escuela Preparatoria realizó sus propias impresiones de libros, averiadas por la excelente calidad académica de sus maestros. Prueba de ello es el libro publicado en 1942 en edición de la Escuela Preparatoria de la UADY. Apuntes de Química Inorgánica, recopilados por el Q.F. Ramiro Alcocer y el Br. Raúl Cetina Rosado .

Muchos otros libros más se han publicado y siguen publicándose como resultado de la creatividad académica del personal docente de la Escuela Preparatoria.
El 30 de agosto de 1943, el Consejo Universitario aprobó, a iniciativa del Rector Lic. Enrique Aznar Mendoza, un nuevo Plan de Estudios, en cinco cursos, del Bachillerato de Ciencias, de conformidad con el acuerdo tomado en la Conferencia de Rectores que se llevó a cabo en la Ciudad de México el 21 de enero de ese año. El nuevo Plan de Estudios entró en vigor el 6 de septiembre de 1943, fecha de iniciación de las labores docentes. En adelante la enseñanza preparatoria se hará por cursos anuales y no por, semestres como prescribía el Plan anterior, Para los estudiantes que habían concluido la educación secundaria, o bien el primero o segundo año de enseñanza preparatoria, según los planes derogados, se establecieron cursos de adaptación al nuevo Plan, con los se procuró que asimilen aquellas materias científicas o estéticas que aun no habían cursado.

A consecuencia de la implantación del Plan del Bachillerato de Ciencias se tomaron dos acuerdos de singular importancia:
1°. Se suprimió el Instituto de Extensión Universitaria, en el cual se impartía la enseñanza primaria y secundaria.
2°. Se creó una Escuela Preparatoria Nocturna, en la cual se impartían los cinco cursos de bachillerato.
El nuevo Plan incluía materias como Matemáticas, Geografía, Física, Historia Universal, Raíces Griegas y Latinas, Biología, Lengua y Literatura, Física, Química, Anatomía, Filosofía, etc. Pero también Educación Cívica, Dibujo, Cultura Musical, Educación Física y Premilitar, Modelado e Higiene. Hasta el 5° año se llevaba la materia de Psicología.
En los tres primeros años se estudiaba Inglés, y en los dos últimos Francés .
Por muchos años el Calendario Escolar que rigió en la Universidad fue el de tipo Gregoriano, o sea de enero a noviembre con vacaciones durante los meses de agosto y diciembre. Sin embargo, en 1937 la Universidad cambió su Calendario Escolar tipo Norteamericano, o sea con clases de "septiembre a julio y con vacaciones: una parte en el mes de diciembre, otra en marzo o abril según cayera la Semana Santa, y durante el mes de agosto (es el Calendario Escolar que se usa actualmente). Con todo, en 1947 el Consejo Universitario decidió cambiar nuevamente el Calendario Escolar tipo Norteamericano. que regía hasta entonces en la Universidad al tipo Gregoriano de enero a noviembre los motivos fueron de tipo presupuestases, ya que era muy difícil comenzar el Ciclo escolar en septiembre cuando el presupuesto que daba el gobierno era asignado en enero .
El 6 de marzo de 1951 el Consejo Universitario acordó, a iniciativa de don Humberto Lara y Lara, restituir el nombre de Universidad Nacional del Sureste. Con el Decreto 389 de la XXXVIII Legislatura, del 5 de abril de1951, se efectuó oficialmente dicho cambio .

El 6 de octubre de 1953, el Consejo Universitario dispuso volver al Calendario Escolar tipo Norteamericano (tipo B), que maneja el ciclo escolar de septiembre a julio, tal como era utilizado por todas las Escuelas Secundarias y Primarias del estado. 1954 sería el año de adaptación, de enero a julio, ya que en septiembre de ese año entraría en vigor dicho
Calendario Escolar tipo B, que aún hoy en día rige a la Escuela Preparatoria y a la Universidad . EI 16 de febrero de 1955 dejó de existir el Rector de la Universidad Nacional del Sureste, Doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez. El 25 de febrero de 1955 el Consejo Universitario designo como Rector al Lic. Francisco Repetto Millán, quien se había estado desempeñando como Secretario General de la Universidad Nacional del Sureste.

El Lic. Repetto Millán estableció, el 16 de mayo de 1955, el nuevo Plan de Bachillerato en dos años de preparación general y uno de especialización, dividiendo las especialidades en tres ramas: Ciencias Biológicas y Físico Químicas, Ciencias Sociales y Ciencias Matemáticas. También gestionó ante la Federación el equipamiento de los laboratorios para las escuelas Preparatoria, de Química y Medicina . El 7 de octubre de 1958 el Consejo Universitario tomó el acuerdo de restituir nuevamente a la Universidad Nacional del Sureste el nombre de Universidad de Yucatán. El 29 de octubre de 1958 la XL Legislatura lo hizo efectivo con el Decreto número 44 . El 30 de julio de 1964, el Consejo Universitario aprobó la creación de un sistema selectivo que se aplicaría a los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Preparatoria, la adopción del procedimiento de promediar periódicamente el adelanto de los alumnos de bachillerato y el aumento del porcentaje de asistencias necesario para que los propios alumnos pudiera sustentar exámenes ordinarios o a título de suficiencia.

Estos acuerdos fueron aprobados en forma unánime a moción de la Sociedad de Alumnos con el noble propósito de que sean elementos mejor preparados de las aulas de la Escuela Preparatoria. Se explicó que el examen de admisión no tenla la intención de limitar el cupo del primer año, sino garantizar un mínimo de preparación de quienes desearán iniciar los
estudios de bachillerato. No obstante, este examen sólo era aplicado para aquellos estudiantes que tenían un promedio inferior al 75 por ciento en su certificado completo de estudios secundarios . El examen de admisión para todo estudiante que quisiera entrar a la Escuela Preparatoria, se comenzó a aplicar en el año de 1977.

EI Gobernador Luis Torres Mesías anunció, en su informe de gobierno del 1° de febrero de 1964 al 31 de enero de 1965, el traslado de la Escuela Preparatoria a su nuevo local en el que se pueden atender adecuadamente las solicitudes de ingreso, que en 1964 alcanzaron un número extraordinario. Fue así que la Escuela Preparatoria abandonó el viejo edificio de la 60 por 57, local que la había albergado desde su creación en 1922. El 2 de septiembre de 1964 comenzó a trabajar la Biblioteca de Escuela Preparatoria con un acervo de cerca de 1,500 volúmenes, que comprendían obras de texto y de consulta e importantes colecciones. Su mobiliario estaba constituido por 4 libreros metálicos, cinco mesas y 40 sillas de madera, un escritorio metálico y dos saletas . El 30 de octubre de 1966 el Gobernador Luis Torres Mesías, junto con el Rector Francisco Repetto Millán y el Director Carlos Canto López, inauguró el campo deportivo de la Escuela Preparatoria que constaba de cancha de fútbol, gradas, restauración de las canchas de voleibol y softbol así como el gimnasio equipado.

Así mismo, se constato el avance de la construcción de la piscina, de la cancha de frontón y la pista de atletismo que estaba por concluirse . Al ser jubilado el Abogado Carlos Canto López, el Químico Farmacéutico Biólogo Jorge Gasque Gómez fue nombrado Director el 2 de septiembre de 1970, cargo que desempeñó hasta el 28 de julio de 1972. El 6 de julio de 1971 el Consejo Universitario designó Rector de la Universidad de Yucatán al Dr. Alberto Rosado G. Cantón . A mediados de 1972 el H. Consejo Universitario acordó pensionar al Director de la Escuela Preparatoria, Q.F. Jorge Gasque Gómez, quien fundó su solicitud en el precario estado de su salud y en sus 30 años de servicios ininterrumpidos. Se designó como nuevo Director de la Escuela Preparatoria al Médico Cirujano Hernán Ramírez Cuello, nombrado el 28 de julio de 1972, y quien fungió hasta el tres de agosto de 1973. El doctor Ramírez Coello quien era el Secretario, asumió el cargo con fecha del 11 de agosto de 1972.

El 22 de Julio de 1973 el. Gobernador del Estado, Carlos Loret de Mola el Rector de la Universidad, Dr. Alberto Rosado G. Cantón, el Director de la Escuela Preparatoria, Dr. Hernán Ramírez Coello, y el Jefe. del Departamento de Bibliotecas, Lic. Rodolfo Ruz Menéndez, visitaron el local de la Biblioteca de la Escuela Preparatoria, el cual fue remozado y pintado totalmente, tanto la sala de lectura como el depósito de libros, Este último fue dotado de un aparato extractor de aire, en tanto que la sala de lectura fue provista de tres abanicos eléctricos, de nuevos estantes metálicos de libros y de mesas revestidas de formica. Estas obras tuvieron un costo de 8,500 pesos . El 3 de agosto de 1973 tomó posesión como Director de la Escuela Preparatoria el Abogado Orlando Menéndez Díaz, aunque renunció a dicho puesto en el mes de noviembre de ese mismo año.

El Abogado Augusto Pérez Alpuche lo sustituyó en noviembre de 1973 (fue ratificado por el Consejo Universitario, en la sesión de 13 de diciembre de dicho año), y ejerció el cargo hasta el 4 de mayo de 1974. El 14 de febrero de 1974 el Br. Efrain Calderón Lara, estudiante de la Escuela de Jurisprudencia y asesor de varios sindicatos de trabajadores (entre ellos el de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Yucatán), fue secuestrado.
Los estudiantes paralizaron las actividades universitarias en protesta y el edificio central de la Universidad fue baleado por los elementos de seguridad pública. Todo Yucatán se indignó cuando se descubrió el cadáver del líder sindical secuestrado.
 

Las protestas estudiantiles subieron de tono, los estudiantes sacaron silla, suspendieron el tránsito vehicular, quemaron llantas y proclamaron la huelga indefinida en protesta por el artero asesinato. El 18 de febrero el Consejo Universitario apoyó, el movimiento de huelga. Del 15 de febrero al 15 de abril de 1974, hubo paros de labores en la Universidad de Yucatán .

El 4 de mayo de 1974 fue nombrado Director de la Escuela Preparatoria el Abogado Jorge Zapata Cámara, cargo que desempeñó hasta el 20 de marzo de 1986, fecha de la sesión del consejo Universitario en la que se designó un nuevo director.

En la madrugada del 13 de junio de 1974 se produjo una balacera en la Escuela Preparatoria, en la que perdió la vida el estudiante de tercer año Moisés Esteban Fuentes Aguilar.El conflicto se produjo por divergencias políticas estudiantiles.Una parte mayoritaria del Consejo Universitario adoptó la enérgica pero justa resolución de suspender en sus derechos a los maestros y alumnos presuntos participantes en dichos ominosos actos, 15 de los cuales fueron sometidos a proceso judicial, siendo algunos de ellos encarcelados .

En el ciclo escolar 1975-1976, la Escuela Preparatoria de la Universidad de Yucatán, albergaba a 3,660 alumnos divididos en 2,514 numerarios y 1,146 libres,y tenía un cuerpo de profesores compuesto de 108 elementos .

En 1977 se publicó el Reglamento Interior de la Escuela Preparatoria de la Universidad de Yucatán, en donde se hacían unas variaciones al Plan de Estudios de Bachillerato, creando las materias de Taller de Lectura y Redacción y Taller de Trabajo y Estilos Literarios, entre otros cambios. Este Plan de Estudios entro en vigor el 2 de septiembre de ese año

El Consejo Universitario aprobó, en su sesión del 4 de junio de 1977, la creación de una nueva Escuela Preparatoria, la cual inició sus labores en octubre, con 500 alumnos distribuidos en 10 aulas, y contando con la dirección de la Ing. Yolanda Lara Barrera .

En septiembre de 1977 se presentó una situación bastante tensa, ya que por primera vez se aplicó el examen de selección a todo alumno que quería entrara la Escuela Preparatoria, sin importar el promedio que traían de la Secundaria.El resultado fue que 1,500 aspirantes reprobaron el examen de admisión, creándose un escándalo mayúsculo en la prensa.Desde la palestra de la Revista de la Universidad de Yucatán el maestro Guillermo Repetto Millán explicó que este fenómeno, el cual motivó una reunión de maestros en la Dirección de la Escuela, fue producto del “descenso alarmante del nivel académico de los alumnos” que escriben “cicólogo en vez de psicólogo”, y que afirma que Newton fue el autor del libro “El origen de las especies”

El 26 de marzo de 1986, fue nombrado Director de la Escuela Preparatoria el Contador Público Alfredo Abraham Elias, cargo que desempeño hasta el 26 de marzo de 1994. En 1990 la Escuela Preparatoria No 1 tenia 33 aulas disponibles, 3 laboratorios, 10 cubículos y un auditorio, en una superficie de 22,996.79 metros cuadrados. Habían inscritos en él ciclo escolar 1989 -1990, 3,303 alumnos, de los cuales 1,747 eran del sexo masculino y 1,556 del sexo femenino. En el Sistema Escolarizado estaban inscritos 2,688 y en el Sistema Abierto 615. Egresaron en 1990, 448 bachilleres en ambos sistemas.

El martes 1° de enero de 1991 el C.P. Carlos Pasos Novelo rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán. En el curso escolar 1991-1992, la Escuela Preparatoria No 1 tenía 3,583 alumnos, de los cuales 2,911 eran del Sistema Escolarizado y 672 del Sistema Abierto. Finalizaron el bachillerato 542 alumnos, 5 14 por el Sistema Escolarizado y 28 por el Sistema Abierto . En el ciclo escolar 1992-1993, la Preparatoria No 1 tenía inscritos 3,663 alumnos, 1,887 hombres y 1,776 mujeres. En el Sistema Escolarizado estudiaban 2,859, y en el Sistema Abierto 804 alumnos. Egresaron en 1993, 621 bachilleres, 548 por el Sistema Escolarizado y 73 por el Sistema Abierto . El 26 de marzo de 1994, fue designado Director de la Escuela Preparatoria No 1 de la Universidad de Autónoma de Yucatán, el Químico Farmacéutico Biólogo Víctor Pastor Sierra Mena, quien hasta el 2002 desempeño  el cargo.

Una de las más importantes obras realizadas, por la presente administración es la construcción de la Cancha Polifuncional, obra realizada gracias al apoyo y esfuerzo compartido por las autoridades gubernamentales, rectoría y la dirección del plantel el 14 de diciembre de 1998 . El 1° de enero de 1999 tomó protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán el Dr. Raúl Godoy Montañez. El 1° de enero de 2000, el Consejo Universitario aprobó el Nuevo Plan de Estudios de Bachillerato, en el cual se divide el ciclo escolar en semestres, desaparecen las especialidades en el tercer año, para incorporar la modalidad del 'Bachillerato Único y se sustituyen y reubican 21 asignaturas. Este nuevo plan comenzó a discutirse desde 1998 y se aplicará en el próximo ciclo escolar 2000-2001, tanto en las escuelas preparatorias de la UADY, como en las incorporadas.

Este plan es un modelo que se aplica desde hace años en las preparatorias del país. El bachillerato único al final ofrecerá materias optativas para atender el interés particular de los estudiantes. Entre otros cambios, desaparecerá el Francés y se dará inglés en 5 semestres, así como se impartirán materias como historia del Arte, Literatura Mexicana, Literatura Social e Historia Prehispánica de México. La materia de Computación dejará de ser optativa y se volverá obligatoria y Etimologías pasará del último año a los dos primeros semestres

El 28 de febrero fue designado como nuevo Director de la Preparatoria Uno el Ing. Miguel Sumárraga Cervera  quien estuvo a cargo a partir del día 26 de marzo de 2002  al 25 de marzo de 2006.

 En marzo del 2006 fue reelegido el Ingeniero Civil Miguel Ángel Sumárraga Cervera, del 26 de hasta el 25 de marzo de 2010.

El Ingeniero Químico Industrial Juan Manuel Méndez Arcila. El 26 de febrero de 2010 fue designado como nuevo Director de la Preparatoria Uno, quien comenzó su cargo del 26 de marzo de 2010 y finalizó el 25 de marzo del 2014.

Ciclo escolar 2014-2015

El 26 de febrero de 2014 el Consejo Universitario de la UADY designo a la Lic. Ligia Herrera Correa como Directora de la Escuela Preparatoria Uno para el período 2014-2018, tomando protesta el 26 de marzo de 2014.
 “Si las instituciones educativas no tuvieran una buena dosis de dinamismo pronto se convertirían en obsoletas, es por eso que el cambio es necesario”, afirmó la Lic. Ligia Herrera Correa al rendir protesta como Directora de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Debido a la creciente demanda de aspirantes a este plantel se ampliaron de 26 a 29 secciones, por lo que la matrícula para primer curso se incrementó de 1300 a 1450 estudiantes

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) propone la actualización de su Modelo Educativo, en respuesta a las tendencias globales y nacionales de la educación, la cual es producto de los cambios de los últimos años, en los ámbitos económicos, políticos, culturales y sociales que se presentan en el plano internacional. Esta propuesta atiende a la Misión y Visión institucionales y da cumplimiento a uno de los quince programas prioritarios establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 (PDI)

Ciclo escolar 2015-2016

Se actualiza el Modelo Educativo y Académico (MEyA) y da origen al la primera generación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), con la finalidad de responder de forma pertinente al compromiso social de la Universidad, y coloca en el centro la Formación Integral del estudiantado, por medio de la articulación de seis ejes: educación centrada en el aprendizaje, educación basada en competencias, responsabilidad social, innovación, flexibilidad e internacionalización.
Por esta razón, se ha diseñado el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), que es la declaración que hace la Universidad respecto de cómo desea formar a sus estudiantes; asimismo, proporciona los lineamientos para lograr una Formación Integral de calidad que te dé las herramientas para adaptarte a un mundo cada vez más exigente y cambiante. El MEFI es un documento institucional que te acompañará durante todo tu tránsito por la Universidad ya que te orientará hacia la consecución de tus metas y hacia una vida universitaria llena de logros.
También, se adecuaron espacios físicos para implementar 2 salas de cómputo y 1 laboratorio de idiomas con la finalidad de proveer de herramientas tecnológicas moderas y motivar el aprendizaje de los estudiantes.
En el año 2015 se integran a esta escuela,  las instalaciones de donde se encontraba la Facultad de Química de la UADY, para atender la creciente demanda de aulas y espacios físicos de la escuela.

Ciclo escolar 2016-2017

En diciembre de 2016 se inauguran las nuevas instalaciones de la Coordinación de Orientación y Tutorías.

En enero de 2017 se inaugura la sala de cómputo 3 con 52 equipos, para apoyar a las asignaturas que requieren computadoras para la realización de las actividades de aprendizaje

 

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